A través del certificado oficial se acredita la cualificación profesional de los trabajadores.
El actual mercado de trabajo precisa, cada vez más, trabajadores cualificados cuyas competencias profesionales sean reconocidas oficialmente.
La acreditación oficial de la cualificación profesional facilita la empleabilidad, la promoción y la movilidad de los trabajadores en coherencia con las necesidades y dinámica del mercado laboral.
Las acreditaciones de competencias profesionales en el ámbito laboral
Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España y expedidos por la Administración laboral, que acreditan que la persona está capacitada para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Una cualificación profesional es el conjunto
competencias profesionales con
significación para el empleo.
Una competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional, conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Esta unidad de competencia es el conjunto mínimo que puede ser objeto de reconocimiento y acreditación parcial.
Las competencias profesionales pueden ser adquiridas a través de la formación o de la experiencia laboral.
Los distintos aspectos que configuran un certificado de profesionalidad se establecen en los respectivos Reales Decretos en los que se define su contenido, duración, condiciones de acceso, requisitos de los formadores y de los centros, etc.
Existen DOS VÍAS para obtener un certificado de profesionalidad:
1. Mediante cursos de formación profesional para el empleo.
2. Mediante el reconocimiento de la experiencia laboral.
Se puede obtener un certificado de profesionalidad si se ha superado toda la formación asociada a ese título. Esto se puede hacer cursando una o varias acciones formativas hasta completar todos los módulos (formativos y de práctica en centros de trabajo) que lo componen.
En el caso de superar sólo una parte de los módulos formativos que componen el certificado se puede obtener una acreditación parcial acumulable de la/s unidad/es de competencia superada/s.
Toda la FORMACIÓN realizada debe cumplir unos requisitos determinados para poder ser acreditada. Estos requisitos afectan tanto a la entidad de formación, los formadores y el programa impartido, como al alumno
También se puede obtener un certificado de profesionalidad si se demuestra que las competencias profesionales correspondientes se han adquirido a través de la EXPERIENCIA LABORAL o de la FORMACIÓN NO FORMAL.
Para participar en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales (regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio), es preciso que la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, publique una convocatoria y que la persona interesada cumpla los requisitos de participación que se indiquen en la misma.
Un Certificado de Profesionalidad es un instrumento que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo.
Los Certificados de profesionalidad se enmarcan dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, por lo que son reconocidos por el Ministerio de Educación mediante la convalidación de módulos correspondientes a los títulos de Formación Profesional.
Un Certificado de profesionalidad se organiza en las tres partes siguientes:
- Identificación de los datos del propio certificado
- Perfil profesional que incluye las competencias que se requieren en el mercado de trabajo
- Formación que se debe realizar para adquirir dichas competencias.
Cada certificado se estructura, además, en tres niveles de cualificación (1, 2 y 3) y cada uno de ellos depende del grado de responsabilidad, autonomía y complejidad de los conocimientos a aplicar; en el desarrollo de las actividades laborales.
¿Qué es el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad?
El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de Certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales, que da respuesta a todos los sectores productivos y a los niveles 1, 2 y 3 de cualificación.
Actualmente existe un total de 583 Certificados; 77 de nivel de cualificación 1, 252 del nivel 2 y 254 de nivel de cualificación 3. Para más información consultar este enlace
Los requisitos de acceso dependen del nivel de cualificación del certificado.
Para el nivel 1, no se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.
Para el nivel 2 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2.
- Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Bachiller.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Hay dos vías para obtener un Certificado de Profesionalidad
Por la formación, realizando todos los módulos que configuran el certificado de profesionalidad.
Por acreditación de la experiencia laboral, superando el procedimiento establecido legalmente para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.
Para más información sobre la acreditación de la experiencia laboral consultar el siguiente enlace
Son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y por la Administración laboral competente de las Comunidades Autónomas.
Siempre son expedidos a solicitud del interesado.
El certificado de profesionalidad se expedirá cuando:
- Se hayan superado todos los módulos del certificado, incluido el módulo de formación práctica en centros de trabajo,
- O cuando se hayan acreditado todas las Unidades de competencia a través del procedimiento de acreditación de la experiencia laboral
Se expedirá una Acreditación parcial acumulable cuando:
- se haya superado con evaluación positiva algún módulo del certificado
- o se tenga alguna Unidad de competencia acreditada por el procedimiento de reconocimiento de la experiencia laboral.
Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado.
Las unidades de competencia acreditadas por un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial acumulable, expedida por la Administración laboral competente, serán reconocidas por la Administración educativa y surtirán los efectos de convalidación del módulo o módulos profesionales correspondientes de acuerdo con los reales decretos por los que se establecen cada uno de los títulos de formación profesional, a quienes lo soliciten.
Es un documento informativo e institucional adjunto a una acreditación oficial de Formación Profesional.
Su objetivo es fomentar la transparencia y facilitar la comprensión a empleadores o instituciones de otro país del significado de las competencias adquiridas por su titular.
Contiene información sobre:
- Competencias profesionales que posee la persona
- Formación asociada a dichas competencias
- Empleos a los que se puede acceder
- Requisitos de entrada a la formación
- Posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales
- Organismos oficiales que expiden el certificado
El Suplemento Europass está traducido a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea. En la página web del SEPE, se encuentran disponibles en inglés.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, y se establece el procedimiento para su acreditación, registro y expedición.
Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.